Uno de los objetivos de la Unión Europea es conectar con sus ciudadanos dentro de cada Estado miembro y trabajar, como el Pacto de los Alcaldías - Europa, directamente con la sociedad civil y sus representantes.
Basándose en este principio, el Parlamento Europeo inició el proyecto "Construir Europa con los concejales". Su objetivo es crear una red comunitaria de representantes elegidos a nivel local en todos los Estados miembros para que puedan dirigir acciones de educación y comunicación sobre cuestiones europeas, medio ambiente, programas e instituciones, directamente sobre el terreno.
La Dirección General de Comunicación de la Comisión Europea se encarga de la ejecución del proyecto en el marco del Programa de Trabajo 2021, junto con el Comité Europeo de las Regiones.
Para establecer la red, las autoridades locales (municipio, provincia, departamento o región) que deseen convertirse en socios sobre el terreno de la UE, pueden presentarse a la convocatoria y designar a un representante elegido localmente como miembro de la red "Construir Europa con los concejales".
Si está interesado en formar parte de esta red, rellene el formulario de solicitud en línea, acompañado de una declaración firmada en la que exprese su interés y compromiso de convertirse en socio para comunicar Europa. Si la asociación es aceptada, recibirá una placa metálica de reconocimiento de esta alianza estratégica.