Nueve pequeños municipios de menos de 50.000 habitantes recibieron apoyo a medida para la definición y el desarrollo de proyectos desde julio de 2021 hasta enero de 2022 a través del programa de aprendizaje entre pares de Asistencia Técnica del Pacto de las Alcaldías - Europa.
Durante este tiempo, tres días completos de talleres técnicos reunieron a los nueve municipios con cuatro ciudades expertas y expertos invitados para proporcionar asistencia a medida en el desarrollo de proyectos relacionados con la renovación de edificios y la movilidad baja en carbono. Las sesiones se desarrollaron en línea y combinaron presentaciones con pequeños grupos de discusión y retroalimentación.
El primer día se dedicó a explorar las necesidades de los participantes, la generación de nuevas ideas y el alcance de los proyectos. Los participantes tuvieron la oportunidad de explorar con expertos y con sus compañeros las siguientes preguntas: que problemas hay que resolver en mi municipio? Que se hizo ya y que se necesita? Por donde y como empezar? Los participantes realizaron una actividad de juego de roles para ayudarse mutuamente a pensar en el problema y definir claramente sus necesidades.
En la segunda sesión, los participantes aprendieron a preparar la gobernanza y a pensar de forma holística nos sus proyectos municipales. La atención se centró en la participación de las partes interesadas y en la elaboración de modelos de negocio. Los participantes diseñaron un mapa de partes interesadas para su proyecto, identificando las relaciones, las expectativas y los papeles que pueden desempeñar las partes interesadas identificadas dentro del proyecto. Charlotte- Katerina Lekkas, de la Universidad de St. Gallen, introdujo algunos conceptos clave alrededor de la modelización empresarial, destacando especialmente el triángulo del modelo de negocio y la necesidad de comprender la sostenibilidad económica de los proyectos y de diversificar las fuentes de financiación. A partir de la presentación, los participantes aplicaron los conocimientos a su propio proyecto. Se animó a los municipios para reflexionar por adelantado sobre determinados apartados utilizando el documento guía de preparación de proyectos que se les proporcionó. Se prestó especial atención a debatir, junto con los compañeros y las ciudades expertas, sobre la captación de valor, los aspectos del "por que" del modelo de negocio.
La tercera y última sesión se dedicó a la financiación. Los municipios participantes tuvieron la oportunidad de escuchar diferentes ejemplos inspiradores de financiación de ciudades: aprender de las experiencias sobre la obtención de fondos gubernamentales en Irlanda del Norte, la creación de una cooperativa energética en Grecia y la creación de fondos rotatorios de ahorro energético en la República Checa y Portugal. La segunda parte de la jornada se dedicó a recibir comentarios sobre la financiación de los proyectos de los participantes. Cada uno de los municipios participantes expuso su proyecto en 5 minutos y recibió asesoramiento personalizado por parte de expertos en financiación, concretamente de Bankers without Boundaries, Cartif y Adelphi. Antes de cerrar el programa, se presentaron el Instrumento de la Ciudad de la UE y el proyecto Prospect+, que representan opciones de seguimiento para la financiación de los proyectos desarrollados dentro del programa de Asistencia Técnica.
En resumen, participaron en el Programa de Asistencia Técnica 9 municipios aprendices de 5 países de la UE, 4 ciudades expertas, 7 profesionales expertos invitados de organizaciones público, privadas y sin ánimo de lucro y se desarrollaron 9 conceptos de proyectos.