Las ciudades han sido durante mucho tiempo un lugar para los seres humanos aparte de la naturaleza. Pero ese modelo ha empezado a cambiar. Los planificadores urbanos se dan cuenta cada vez más de que, para defenderse de una lista cada vez mayor de amenazas medioambientales, necesitan aprovechar lo que se conoce como enfoques basados en el ecosistema.
Estas estrategias abarcan desde la plantación de árboles hasta la creación de jardines urbanos. El 23 de febrero, los líderes subnacionales exploraron los enfoques basados en los ecosistemas en la Cumbre de Ciudades y Regiones de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA).
Organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la cumbre ha mostrado cómo la naturaleza puede ayudar a las ciudades a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, evitar el calor extremo, proteger la vida silvestre y filtrar la contaminación, todo ello creando puestos de trabajo y oportunidades económicas. Por ejemplo, los datos del PNUMA indican que la simple plantación de árboles en las calles de las ciudades daría a 77 millones de personas un respiro de 1°C en los días calurosos.
El PNUMA apoya a los países y a las ciudades en la incorporación de enfoques basados en los ecosistemas mediante el desarrollo de herramientas de conocimiento y orientación política, como las Directrices Integradas para el Diseño de Barrios del PNUMA.
Estas herramientas tienen como objetivo inspirar nuevas acciones por parte de los gobiernos nacionales y las autoridades municipales para mejorar los enfoques basados en los ecosistemas en las ciudades para hacer frente a las crisis planetarias.
La Coalición Cool, auspiciada por el PNUMA, está apoyando acciones sobre el terreno, trabajando con ciudades de todo el mundo para combatir el calor extremo recurriendo a la naturaleza, y a través del programa de impacto UrbanShift, financiado por el FMAM-7, para hacer uso de enfoques integrados.
Además, el PNUMA participa en procesos políticos clave para poner de relieve la importancia de los enfoques basados en los ecosistemas en las ciudades; algunos ejemplos son el G20, el Foro Urbano Mundial y la UNEA.