Tratamiento de las aguas residuales urbanas: nuevos datos muestran una mejora en toda Europa

Lunes, 22 Noviembre, 2021 - 00:00

La recolección y el tratamiento de las aguas residuales son clave para reducir las presiones y los riesgos para la salud humana y el medio ambiente, especialmente para los ríos, lagos y aguas costeras. La Comisión Europea y la Agencia Europea de Medio Ambiente publicaron nuevos datos que muestran que más del 90% de las aguas residuales urbanas de Europa se recogen y tratan de acuerdo con las normas de la UE. Los perfiles de los países en la implementación de las normas de la UE sobre tratamiento de aguas residuales muestran que los Estados miembros de la UE están aplicando mejor las normas, con una tasa de cumplimiento que aumentó ligeramente entre 2016 y 2018.

Según la información de los perfiles de país, cuatro países (Austria, Alemania, Luxemburgo y los Países Bajos) tratan el 100% de sus aguas residuales urbanas de acuerdo con los requisitos de la Directiva del tratamiento de las aguas residuales urbanas, mientras que otros 10 países han alcanzado una tasa de cumplimiento superior al 90%. En el otro extremo de la escala se encuentran cinco países (Irlanda, Bulgaria, Rumania, Hungría y Malta) que cumplen con los mismos estándares en menos de la mitad de sus áreas urbanas.

Los perfiles de los países de la UWWTD (Urban Waste Water Treatment Directive) muestran los datos más recientes presentados por los Estados miembros, pero también datos que, aunque no son solicitados para la causa de la Directiva de tratamiento de aguas residuales urbanas,  son, por otra parte, importantes para cumplir con la ambición del Pacto Verde Europeo y la Acción Cero Contaminación Plan, como las tendencias en la emisión de gases de efecto invernadero por el sector de tratamiento de aguas residuales urbanas.

La evaluación de la Directiva UWWTD en 2019, concluyó que, en general, la Directiva  de UWWTD es adecuada para su propósito pero hay un margen de mejora. En consecuencia, la Comisión publicará una evaluación de impacto en 2022 con el objetivo de proponer un texto legal modernizado para la Directiva. El propósito de la revisión es alinear los requisitos con las nuevas ambiciones de la Unión Europea, como se describe en el Plan de Acción de Contaminación Cero, así como abordar una serie de áreas de mejora que se identificaron en la evaluación de la Directiva.

Las áreas de mejora incluyen: la contaminación procedente de aglomeraciones más pequeñas que actualmente no están cubiertas en la misma medida por la Directiva o procedente de sistemas de tratamiento de aguas residuales a pequeña escala o individuales, los microcontaminantes de las aguas residuales, las nuevas ambiciones en relación con el uso eficiente de la energía y la gobernanza.