Intensificar los esfuerzos de adaptación al cambio climático o enfrentarse a una gran perturbación: Nuevo informe de la ONU

Viernes, 5 Noviembre, 2021 - 00:00

Mientras las naciones se reúnen en la COP26 de Glasglow, El programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente publica un nuevo informe en el que pide esfuerzos urgentes para aumentar el financiamiento y la implementación de acciones diseñadas para adaptarse a los crecientes impactos del cambio climático.

El informe considera que, si bien las políticas y la planificación para la adaptación al cambio climático están creciendo, el financiamiento y la implementación aún están muy por detrás de donde deben estar.

Además, el informe encuentra que la oportunidad de utilizar la recuperación fiscal de la pandemia COVID-19, para priorizar el crecimiento económico verde que también ayuda a las naciones a adaptarse a los impactos climáticos como sequías, tormentas e incendios forestales, se está perdiendo en gran medida.

Si bien una fuerte mitigación es la mejor manera de reducir los impactos y los costos a largo plazo, aumentar la ambición en la adaptación, en particular para el financiamiento y la implementación, es fundamental para evitar que se amplíen las brechas existentes.

El informe encuentra que los costos de adaptación probablemente se sitúen en el límite superior de un estimado de 140 a 300 mil millones de dólares por año para 2030, y de 280 a 500 mil millones de dólares por año para 2050 solo para los países en desarrollo. El financiamiento para el clima que fluye hacia los países en desarrollo para la planificación e implementación de la mitigación y la adaptación, alcanzó los 79.600 millones de dólares en 2019. En general, los costos estimados de adaptación en los países en desarrollo son de cinco a diez veces mayores que los flujos actuales de financiamiento público para la adaptación, y la brecha se está ampliando.

Puedes consultar el informe completo en: https://www.unep.org/resources/adaptation-gap-report-2021