En el marco de la Semana del Clima NYC 2021, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y sus socios lanzaron UrbanShift, una nueva iniciativa mundial para mejorar la vida y transformar las ciudades en espacios verdes y habitables que aborden el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.
UrbanShift apoyará a 23 ciudades para que adopten enfoques integrados de desarrollo urbano, ayudando a dar forma a ciudades que sean eficientes, resilientes e inclusivas. Sus objetivos incluyen evitar más de 130 millones de TCO2e de emisiones de efecto invernadero. Mejorará también la gestión y restauración de aproximadamente un millón de hectáreas de tierra.
El programa contará con la participación de diferentes agentes públicos y privados, de actuación local hasta supranacional, para apoyar a los gobiernos nacionales y municipales. También está creando una plataforma de conocimiento y aprendizaje para conectar a las ciudades con la investigación de vanguardia, ofreciendo un espacio para compartir experiencias y forjar asociaciones.
UrbanShift contribuirá especialmente al Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 de hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, pero también a otros ODS como el ODS13, el ODS3 y el ODS15.