La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda agradece la implicación de los 700 participantes en la campaña 1m2 contra la basuraleza, que en la jornada del pasado sábado, 12 de junio, recogieron cerca de 7 toneladas de basura en 65 espacios naturales de la geografía gallega.
Esta fue la quinta edición de esta gran recogida colaborativa, en la que la Xunta de Galicia estuvo presente con la participación de la directora general de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Cambio Climático, Sagrario Pérez, y que superó las expectativas iniciales de los organizadores, SENO/BirdLife y Ecoembes.
Es una de las actividades más conocidas del programa Libera, que tiene por objetivo fundamental luchar contra la presencia de basura en la naturaleza y sensibilizar a la ciudadanía sobre este problema medioambiental.
Las cerca de 7 toneladas recogidas en la Comunidad gallega fueron una grande aportación a la cifra conseguida a nivel estatal: 114 toneladas que dejan de afear y afectar a los entornos naturales y a las especies que habitan en las mismas.
En cuanto la basura más frecuente recogido en las batidas celebradas en Galicia, destacan las latas, los envoltorios, las piezas de plástico y vidrio.
La Xunta se sumó en 2017 por primera vez la esta iniciativa, toda vez que en los últimos años, el abandono y la acumulación de basura en los entornos naturales se convirtió en un problema generalizado, que tiene un impacto negativo para la conservación del medio ambiente y, en consecuencia, del planeta.