La Xunta apoya cuatro actuaciones de mejora y conservación del patrimonio natural y cultural en ayuntamientos de la reserva de la biosfera As Mariñas coruñesas

Jueves, 4 Marzo, 2021 - 00:00

El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, visitó una de las actuaciones que se realizó al amparo de la orden por la que se establecen las ayudas para la ejecución de actuaciones de mejora y conservación de las reservas de la biosfera de Galicia. Concretamente en la reserva de la biosfera As Mariñas Coruñesas se llevaron a cabo, el año pasado, cuatro actuaciones en los ayuntamientos de Miño, Abegondo, Paderne y Aranga que contaron con una aportación total de cerca de 73.000 euros. Concretamente, se ejecutó la mejora del centro de recepción de visitantes de Abegondo, actuaciones en la ría de Betanzos en Paderne, la mejora de las sendas de Miño y se elaboró un estudio sobre la conservación del castaño en Aranga.

Trenor recordó que estas ayudas sirven para sufragar los gastos derivados de estudios e inversión vinculados a la conservación, la recuperación y rehabilitación del patrimonio natural y cultural y para la sensibilización ecológica en los espacios que forman parte de la red de reservas de la biosfera de Galicia. Al amparo de estas aportaciones pueden subvencionarse el 100% del importe del proyecto a ejecutar, hasta un máximo de 30.000 euros.

El delegado de la Xunta recordó que el pasado 5 de febrero se abrió la nueva convocatoria para el año 2021, que está dotada con 600.000 euros. Los ayuntamientos interesados en beneficiarse de ella disponen hasta el 6 de marzo para presentar las solicitudes.

En ese sentido, invitó a los ayuntamientos beneficiarios a participar en la misma e incrementar los logros obtenidos en las dos convocatorias anteriores (la de 2019 y 2020), gracias a las cuales se llevaron a cabo 44 proyectos con una inversión total de cerca de 840.000 euros .

Por último, recordó que estas ayudas no son a las únicas que se habilitan desde la Dirección General de Patrimonio Natural para conservar el medio ambiente y la biodiversidad, ya que también convoca otras líneas de incentivos, como son las destinadas a actuaciones en los parques naturales y ámbitos de Red Natura 2000.

@GaliciaSostible