El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, participó el miércoles en el acto de constitución del Clúster de la Biomasa de Galicia, que se celebró en el CIS Madera, en San Cibrao das Viñas. Durante su intervención, aplaudió esta decisión de la industria forestal, al tratarse de una de las energías alternativas con más presente y futuro y ratificó el compromiso de la Xunta con este sector, ya que se renovará la Estrategia Integral de Impulso de la Biomasa durante el período 2021-2025.
Conde subrayó que el futuro del forestal pasa por integrar las nuevas tecnologías, explorar nuevos usos de la madera, ser parte del éxito del contract, y conseguir un mayor aprovechamiento de los recursos forestales para convertirlos en una fuente de energía renovable como la biomasa.
En este sentido, ratificó la apuesta de la Xunta por una Galicia más verde con iniciativas como el proyecto para promover una gestión sostenible de los bosques gallegos que opta a los fondos europeos y que contempla una inversión pública-privada de 1140 M€ para crear una fábrica de textiles a partir de la madera y producir 200.000 toneladas al año. También recordó los apoyos de la Administración autonómica para fomentar el uso de biomasa tanto por parte de particulares, como en las entidades del sector público y en las empresas. Así, la Estrategia Integral de Impulso a la Biomasa favoreció la instalación de 7000 calderas entre 2014 y 2020 –con una movilización de 80 M€–, actuaciones en 72 edificios públicos y la creación de 700 empleos. Destacó que esta industria contribuye a defender el sello de Galicia Calidade poniendo en valor a origen y calidad de la biomasa.
Conde aseguró que la industria forestal desempeñará un papel clave en la transformación económica y por eso celebró la constitución de este nuevo clúster –integrado inicialmente por 30 empresas– que permitirá activar redes de colaboración público-privadas, y establecer una verdadera comunidad de conocimiento alrededor de esta industria para avanzar en la innovación, el emprendimiento y la internacionalización. Alineándose, además, con los grandes mensajes del Green Deal para impulsar la economía circular, la valorización de residuos y la generación de fuentes de calor procedente de renovables.
De hecho, se pretende promover el uso de biocombustibles y energía renovables procedentes de recursos forestales, dotarse de mayor capacidad para competir a nivel internacional, consolidarse como una industria de referencia –el 6,4% de la energía primaria consumida en Galicia tiene su origen en la biomasa lo que la sitúa cómo primera fuente autóctona, generando, además, 3500 empleos directos–.
@GaliciaSostible