En su seminario web organizado conjuntamente el 28 de enero, el Pacto de las Alcaldías Europa y el Smart City Market Place discutieron las necesidades de las ciudades y lo que buscan los inversionistas al considerar financiar acciones locales de clima y energía.
Durante el seminario web, representantes de la ciudad de Groningen y el Fondo de Infraestructura de Ciudades Inteligentes presentaron sus perspectivas y experiencias sobre lo que las ciudades necesitan y lo que buscan los inversores al invertir en el trabajo relacionado con el clima de las ciudades. Los oradores del equipo de Matchmaking del Smart Cities Marketplace y la oficina del Pacto de los Alcaldes presentaron cómo las dos iniciativas están apoyando a ambos actores para cerrar la brecha financiera.
Las necesidades que podría tener una ciudad fueron presentadas por Franzisca Beeken de la ciudad de Groningen. Groningen ha establecido objetivos ambiciosos para la transición energética de la ciudad y ha desarrollado un plan de acción para la producción de energía (calor) y la reducción de la demanda de calor con el objetivo de convertirse en CO2 neutral para 2035. La ciudad ya ha cultivado una cartera de actividades de transición energética. y compartió sus puntos clave de aprendizaje del proceso de transición energética durante el seminario web. Un aprendizaje clave es la importancia de incluir a los ciudadanos en los planes de transición energética de su ciudad tan pronto como sea posible para lograr una participación pública efectiva. En este marco, el proceso de transición energética debe ser confiable para la ciudadanía y sostenible. Lo que se considera un desafío para Groningen son los altos costos estimados para la instalación de calefacción urbana, uno de los campos en los que se está enfocando la ciudad. Para hacer que Groningen sea neutral en CO2, una inversión total de aprox. Se necesitarían 10.000 € por habitante.
Compartiendo la perspectiva del sector inversor, Carlos Sánchez del Fondo de Infraestructura Smart City y miembro de la Smart Cities Marketplace Investor Network presentó las oportunidades y los riesgos de hacer inversiones. En un primer paso, es importante que una ciudad identifique lo que realmente necesita para implementar sus acciones climáticas y energéticas y que intente entender cómo se pueden financiar estas necesidades. Este enfoque ayuda a una ciudad a entender qué cantidad de dinero que debe destinar, por ejemplo, un fondo de cobertura a corto plazo o una subvención pública.
También es importante la claridad del flujo de caja; que incluye la comprensión de la ciudad sobre el origen de la financiación y los riesgos que se presentan, así como la consideración, en este marco, de dónde obtener la inversión. Por último, pero no menos importante, al buscar el financiamiento adecuado, ambas partes -la ciudad y el inversor- deberían entender los riesgos de invertir en un proyecto energético. Sin embargo, existe otro desafío a la hora de buscar inversiones locales y es la escalabilidad. Si bien es importante que la ciudad mantenga su identidad local, es más probable que las inversiones se concedan cuando las ciudades y las comunidades se unan y se unan a sus fuerzas, formando un grupo de pequeñas iniciativas.
Entonces, ¿cómo pueden las ciudades acceder al financiamiento?
Movimientos y empresas como el Pacto de los Alcaldes y el Smart Cities Marketplace pueden ayudar a las ciudades a navegar por el panorama financiero. Las oportunidades ofrecidas por el Pacto de los Alcaldes fueron presentadas por Anja De Cunto, representante en el campo de la creación de capacidad en materia de financiamiento y finanzas. Hay una brecha en la comprensión básica de las diferentes opciones de financiamiento y financiamiento y el Pacto de los Alcaldes puede ayudar al ofrecer una visión general de esas opciones, así como estudios de caso sobre cómo estos diferentes fondos ya fueron utilizados por las ciudades de toda Europa. Como una oportunidad para relacionarse con otras ciudades, el Pacto también acaba de lanzar su nuevo Programa de Aprendizaje entre Pares, que facilitará el intercambio entre pares sobre desafíos y soluciones comunes.
Jorge Rodrigues de Almeida, Matchmaker del Smart Cities Marketplace, introdujo las acciones del Smart Cities Marketplace para cerrar la brecha entre las finanzas y el desarrollo de proyectos. Entre esas acciones se encuentra el cultivo del Marketplace Investor Network y las Masterclasses lanzadas actualmente del Smart Cities Marketplace. Las Masterclasses se dirigen a representantes de las administraciones municipales y desarrolladores de proyectos de ciudades inteligentes que buscan inversores.
El webinar concluyó con un diálogo entre ponentes y participantes. Los participantes eran políticos y funcionarios de la ciudad, desarrolladores de proyectos y expertos que trabajaban en cómo financiar las ambiciones climáticas de las ciudades. Parte de las observaciones finales fue la intervención de la oficina del eurodiputado Pierre Larrouturou sobre el papel del nuevo presupuesto de la UE 2021-2027 para apoyar la financiación climática en las ciudades. Para lograr la transición energética a nivel local de una ciudad se tiene que satisfacer la necesidad existente de financiar el desarrollo así como la implementación de soluciones. Se necesitan muchos más mecanismos europeos, pero el apoyo presupuestario como el Plan de Recuperación de la UE es un buen primer paso hacia una mayor solidaridad en la financiación climática.
Grabación del WEBINAR https://www.youtube.com/watch?v=w0dru94N1ck&feature=youtu.be
+INFO en https://www.pactodelosalcaldes.eu/informaciones-y-eventos/informaciones/...