El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, participó esta mañana, vía telemática, en la Conferencia Sectorial de Energía y ratificó la apuesta de la Xunta por afrontar la transición ecológica desde la cogobernanza, la igualdad de oportunidades y con medidas de acompañamiento a la industria.
Conde trasladó que afrontar la reactivación económica supone aprovechar las oportunidades de la transición ecológica desde la cogobernanza y participación de todas las administraciones; y desde la igualdad de oportunidades entre las comunidades autónomas. También incidió en la necesidad de articular medidas de acompañamiento para la industria para compensar los costes derivados de la necesaria transición.
En la conferencia se abordaron nuevas líneas de ayuda en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: en el ámbito de sistemas de generación eléctrica para autoconsumo en empresas industriales y de servicios, infraestructuras y edificios de las administraciones públicas autonómica y local; en el ámbito de la movilidad eléctrica dentro del programa Moves con horizonte 2023; y para impulsar el desarrollo de ayuntamientos de menos de 5000 habitantes a través de la rehabilitación energética de edificios, iniciativas de desarrollo local sostenible y proyectos singulares. En este sentido, Galicia solicita una revisión de los criterios de reparto de los fondos previstos para que en vez de tener en cuenta el número de municipios de menos de 5000 habitantes se considere el censo, lo que beneficiaría a Galicia.
El vicepresidente económico también recordó el trabajo que se está realizando desde Galicia para optar a los fondos europeos Next Generation con proyectos estratégicos y con efecto tractor en las pymes y en el empleo, como las propuestas vinculadas al hidrógeno verde, a la creación de un centro de economía circular o al desarrollo de una fábrica de fibras textiles.
@GaliciaSostible