La Xunta prevé aprobar en este año el nuevo Plan Regional Integrado de Energía y Clima para que Galicia pueda alcanzar la neutralidad climática en el año 2040

Viernes, 4 Octubre, 2024 - 00:00

La Xunta prevé aprobar este año una nueva planificación integrada de medidas con la finalidad de potenciar la dimensión de la adaptación al cambio climático, al tiempo que se continua impulsando las acciones en favor de la mitigación.

El objetivo principal de este nuevo Plan regional integrado es mantener la evaluación continua de la Estrategia Gallega de Cambio Climático y Energía 2050. Así, en este nuevo período, se reforzará el papel de la Comisión Interdepartamental para el impulso y coordinación de la EGCCE con el fin de afianzar su carácter transversal y fomentar la cooperación entre todos los agentes y departamentos de la Xunta implicados en la misma. Igualmente, se apostará por la coordinación con las administraciones locales a través de la Red Local por el Clima y con el tejido económico y social mediante la Alianza Gallega por el Clima.

Durante la primera reunión del Grupo de Trabajo se presentó el nuevo Plan Regional Integrado 2024-2030, sus orientaciones generales, los 10 objetivos, las 34 líneas de actuación y cerca de un centenar de medidas transversales que contribuirán a alcanzar los nuevos objetivos de adaptación, mitigación y ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza), además de la planificación temporal de las tareas a realizar en el Grupo de Trabajo.

El nuevo Plan tendrá como prioridades ahondar en la mitigación de los GEI para avanzar en la neutralidad, apostar por la adaptación de los sectores primarios más afectados por el cambio climático, hacer más resiliente el medio natural a los efectos del cambio climático y aumentar la capacidad de Galicia en investigación e innovación en materia de cambio climático.

No menos importante es su apuesta por afianzar la transición cara un modelo gallego eficiente enerxéticamente y bajo en carbono, así como también por el fomento del transporte y la movilidad sostenible y de bajas emisiones. Para que Galicia pueda alcanzar la neutralidad climática en el 2040 será fundamental impulsar la gobernanza climática, garantizar el compromiso por parte de la Administración Pública Gallega e incidir en la educación y concienciación social.