El programa Policy Support Facility (PSF) ayuda a adaptar los lugares más vulnerables de Europa frente al cambio climático a nivel local
El programa Policy Support Facility tiene como objetivo apoyar a las autoridades locales para que puedan llevar de una mejor manera los impactos del cambio climático, con medidas de adaptación efectivas. Lo que se pretende con este programa es impulsar el conocimiento del personal sobre soluciones basadas en la naturaleza, y para ello es necesaria una formación técnica y la experiencia para implementar este tipo de soluciones de una manera efectiva, por ejemplo, frente a inundaciones o sequías.
La inversión requerida es significativa, es por ello por lo que la financiación tiene que ser adecuada para superar este tipo de barreras económicas. Además, es necesario que toda la comunidad este involucrada y que la aplicación de medidas se realice de una manera coherente y eficiente para que de esta manera no se pierda eficacia.
El programa se desarrolla en doce países europeos: Hungría, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, República Checa, Bulgaria, España, Portugal, Italia, Grecia, Eslovenia y Croacia, centrándose en la creación de capacidad a nivel local para implementar medidas de adaptación. Comparte aprendizajes y conocimientos a través de seminarios web y podcasts, facilitando el intercambio de conocimientos entre pares a través de talleres e intercambios de ciudad.
Como resultado, un total de más de 200 municipios y 800 participantes resultó en 37 medidas de adaptación ejecutadas, desde aquellas basadas en la naturaleza hasta otras centradas en el entorno construido.