El acuerdo fue firmado en Bruselas por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre
Ambas partes reiteran su compromiso con sus respectivos objetivos para 2030 de al menos un 55 % de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con 1990 y para lograr la neutralidad climática a más tardar para 2050. Su objetivo es mantener el aumento de la temperatura global dentro del límite de 1,5 °C en virtud del Acuerdo de París, garantizando al mismo tiempo la seguridad energética, la protección del medio ambiente y los derechos humanos.
La Alianza Verde UE-Noruega se centrará en las siguientes áreas prioritarias:
- Fortalecer los esfuerzos para combatir el cambio climático
- Aumentar la cooperación en temas ambientales
- Apoyar la transición industrial verde
- Acelerar la transición a la energía limpia
- Descarbonizar el sector del transporte con especial atención en la emisión cero de GEI y el envío sin contaminación
- Aumentar la cooperación regulatoria y comercial para establecer estándares globales para las soluciones ambientales innovadoras
- Consolidar la colaboración existente en investigación , educación e innovación
- Trabajar juntos para promover finanzas e inversiones sostenibles para poner a Europa en el camino hacia una economía ambientalmente sostenible, climáticamente neutra y reisliente al clima.
Por último, la UE y Noruega acuerdan promover conjuntamente una acción climática ambiciosa en el escenario global. Así, las dos partes cooperarán para apoyar a los países en desarrollo y las economías emergentes en el proceso de implementación de sus políticas climáticas y ambientales.