El relativamente nuevo sistema de monitorización de flujos que emplea Inteligencia Artificial para clasificar los residuos
Este proyecto, iniciado en el año 2017,es uno de los tres modelos desarrollados con fondos europeos y se ubica en la Planta de Selección de Envases Ligeros en Hostalets de Pierola.
RUBSEE es un sistema de monitorización de flujos que emplea tecnologías avanzadas de Inteligencia Artificial y visión por computador para determinar la composición de los residuos presentes. La información se genera de una forma continuada y a tiempo real, así como las alertas automáticas para ayudar a detectar y resolver eventos indeseables.
Los trabajos se centraron en obtener la información necesaria para la generación en tiempo real de un balance de masa del proceso que permite la optimización operativa y la configuración. Este sistema ha permitido:
- Evaluar el impacto de renovación y ampliación de la planta de tratado de residuos llevada a cabo en el año 2020 en términos de cantidades procesadas y cambios en la recuperación de las múltiples fracciones.
- Trazar las tendencias mensuales y semanales del material procesado y cuantificar la alteración de materiales en configuración especiales.
- Medir el impacto de un evento concreto de embotellado y comprobar que el daño sea mínimo.
- Estimar la reducción de emisiones de aluminio después de la instalación de separadores y estudiar el efecto de su composición inicial y sus modificaciones posteriores.