El Programa de Ciudades Piloto identificará y apoyará a las ciudades europeas para probar e implementar enfoques innovadores para la descarbonización rápida durante un programa piloto de dos años, trabajando en áreas temáticas y funcionales en apoyo de la transformación sistémica.
Este programa buscará abordar todos los sistemas urbanos que contribuyen a la neutralidad climática, incluidos la movilidad, los sistemas de energía y el entorno construido, los flujos de materiales y recursos, las áreas naturales, los sistemas culturales, sociales, financieros e institucionales y los espacios públicos accesibles.
Se espera que las Ciudades Piloto prueben e implementen soluciones innovadoras, o grupos de soluciones, a nivel de ciudad o distrito durante la duración del proyecto piloto, sacando a la superficie lecciones explícitas aprendidas de las trayectorias innovadoras, con conocimiento, capacidad y capacidades desarrolladas a nivel de ciudad. Se debe identificar un conjunto claro de soluciones innovadoras listas para ser implementadas, escaladas y/o replicadas al final del piloto. Esto podría incluir nuevos modelos de negocios, iniciativas de políticas, innovación en la gobernanza, financiamiento o modelos de financiamiento y estrategias de replicación o escalamiento.
Las ciudades piloto seleccionadas recibirán financiamiento y apoyo práctico de los asesores de la ciudad y los socios del Consorcio NZC para refinar sus actividades piloto antes de comenzar la implementación para abordar el cumplimiento y los comentarios del proceso de selección. Además, la Plataforma de la Misión los ayudará a generar fondos y financiamiento para la implementación completa y los esfuerzos posteriores de replicación y escalado.
Para más información sobre la apertura de convocatorias o sesiones informativas acceda aquí