Esta inversión comprende diecisiete proyectos innovadores de tecnologías limpias que se realizarán en Alemania, Bulgaria, Finlandia, Francia, Islandia, los Países Bajos, Noruega, Polonia y Suecia. Estos proyectos han sido evaluados con expertos independientes que han tenido en cuenta su capacidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, en comparación con las tecnologías tradicionales. Estos proyectos pretenden permitir un ahorro de más de 136 millones de toneladas de CO2 en sus primeros diez años de actividad.
Los proyectos a presentar tienen relación con el sector del cemento (cuatro proyectos), productos químicos (tres proyectos), hidrógeno (tres proyectos), refinerías (dos proyectos), fabricación de componentes para el almacenamiento de energía o la producción de energías renovables (tres proyectos), energías renovables e infraestructuras de captura y almacenamiento de carbono.
Estas subvenciones se impulsan con el objetivo y la misión de progresar en la transición ecológica y en la descarbonización de la industria del gran consumo de energía en el contexto actual de la Unión Euro.