La Comisión Europea, con sus 32.000 empleados y oficinas en todos los países de la UE, predica con el ejemplo y celebra el Día de la Tierra 2022 con el compromiso del Pacto por el Clima de llegar a ser neutral desde el punto de vista climático en 2030.
El Pacto Europeo por el Clima reúne a las personas para construir una Europa más sostenible para todos. Las empresas, las organizaciones y las ciudades pueden hacer uno de los dos tipos de compromisos: el compromiso "Pathway", que representa una serie de acciones respetuosas con el clima, o el compromiso "North Star", más ambicioso, que implica acciones significativas y medibles que contribuyen a reducir en gran medida las emisiones de gases de efecto invernadero. El compromiso de North Star es lo que la Comisión Europea se ha comprometido a hacer.
Este compromiso implica que la institución sea climáticamente neutra para 2030, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero en aproximadamente un 60% en comparación con los niveles de 2005 y compensando las emisiones restantes con la eliminación de carbono. Además de conseguir la neutralidad climática, la Comisión también espera inspirar a otras organizaciones para que actúen y formen parte de la solución climática.
El compromiso North Star de la Comisión Europea abarca tres áreas clave: edificios y espacio de trabajo; viajes relacionados con el trabajo; e infraestructura y necesidades de TI.
Como resultado, la Comisión ha desarrollado una nueva política inmobiliaria para sus edificios en Bruselas y en otros lugares, que reducirá las emisiones en un 30% entre 2019 y 2030.
Los desplazamientos del personal relacionados con el trabajo representaron el 28% de las emisiones de la Comisión en 2019, la mitad de las cuales pueden reducirse de aquí a 2024 mediante la organización de misiones inteligentes y modos de transporte más ecológicos. Se revisarán las directrices internas sobre los viajes relacionados con el trabajo, y una nueva herramienta informática supervisará las emisiones de los viajes, facilitando la elección de opciones más ecológicas para los viajes y el alojamiento.
Las medidas relativas a un trabajo más flexible, incluido el aumento del teletrabajo, los desplazamientos del personal, los viajes relacionados con el trabajo y la flota de vehículos de la empresa (flota con un 100% de emisiones cero para 2027) podrían reducir los viajes relacionados con el trabajo y fomentar el uso de modos de transporte más ecológicos y sostenibles, lo que reducirá la congestión del tráfico y la contaminación.
La infraestructura y los activos informáticos representaron el 5% de las emisiones de la Comisión en 2019 y su objetivo será reducirlas en un 30% para 2030. Para ello, la Comisión reducirá gradualmente el número de salas de datos locales, desmantelará los sistemas obsoletos y reducirá las huellas digitales individuales del personal mediante campañas de sensibilización.