La Xunta y el Clúster Viratec colaborarán en la aplicación de soluciones ambientales que reduzcan el consumo energético y las emisiones en el ámbito residencial

Viernes, 4 Marzo, 2022 - 00:00

La Xunta de Galicia y el Clúster gallego de soluciones ambientales y economía circular (Viratec) colaborarán en la puesta en marcha de medidas que contribuyan a la reducción del consumo energético y con él de las emisiones de CO2 procedentes de los hogares gallegos, apostando por un uso razonable, sostenible y eficiente de la energía en el ámbito residencial.

Así lo subrayó la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, durante la inauguración de la segunda asamblea general de Viratec, que se celebró esta mañana en la Cidade da Cultura para hacer balance del primero año en funcionamiento de la entidad y fijar los objetivos de trabajo de cara a los dos próximos ejercicios. El acto contó también con la asistencia de Javier Domínguez, presidente de Sogama, que forma parte de este Clúster.

Tras destacar la importancia de que empresas del sector medioambiental gallego habían decidido unir esfuerzos para incrementar su capacidad tecnológica y de innovación y en la busca de una mayor competitividad, la conselleira indicó que la Xunta coincide con Viratec en la necesidad de compatibilizar la actividad económica con el respeto al medio ambiente con el fin de garantizar el desarrollo sostenible de la Comunidad.

En la víspera del Día mundial de la eficiencia energética, que desde hace 24 años se conmemora cada 5 de marzo, Ángeles Vázquez destacó que este será, precisamente, uno de los principales ámbitos de actuación de la Xunta durante 2022, sobre todo en materia residencial.

En concreto, se refirió a la apuesta de su departamento por ayudar a reducir los consumos de los hogares sin renunciar al confort, subrayando la gran oportunidad que supondrán los nuevos programas de ayudas financiados con fondos europeos y destinados a actuaciones de rehabilitación energética en edificios y viviendas.

Según los cálculos de la Xunta, estas subvenciones permitirán mejorar la eficiencia energética de unos 11.500 hogares gallegos lo que supondrá una reducción potencial de hasta 65.000 toneladas de CO2 al año. De este modo, como apuntó la conselleira, el sector residencial será también una pieza clave para avanzar en el objetivo marcado por la UE de disminuir en un 55% las emisiones contaminantes en Galicia antes del año 2030.

Los responsables de Viratec, por su parte, se mostraron dispuestos a estudiar posibles vías de colaboración en este ámbito así como también en otros asuntos de interés para la Consellería como la economía circular, el desarrollo tecnológico de Galicia en materia de medio ambiente o la búsqueda de sinergias innovadoras para aportar soluciones climáticas que generen empleo y riqueza al tiempo que atraen nuevas inversiones a la Comunidad.