La Xunta adjudica por 945.000 € el estudio de detalle de inundabilidad fuera de las áreas de riesgo potencial significativo de inundación de Galicia-Costa

Viernes, 18 Febrero, 2022 - 00:00

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de Augas de Galicia, adjudicó por 945.000 euros el estudio de detalle de inundabilidad fuera de las áreas de riesgo potencial significativo de inundación (ARPSIS) de la Demarcación hidrográfica Galicia-Costa.

El contrato, adjudicado a la UTE Aquatec, Proyectos para el sector del agua, S.A.U.- Aquática Ingeniería Civil S.L., cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses. Comprende los servicios de asistencia técnica que complementen los trabajos desarrollados por el personal técnico de Augas de Galicia, vinculados a la implantación de medidas del vigente Plan de gestión de riesgo de inundación de la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa, de competencia de la Xunta, y del nuevo Plan de gestión del próximo ciclo 2021-2027.

Los trabajos objeto de este contrato permitirán el desarrollo y elaboración de los correspondientes estudios de mejora del conocimiento sobre la gestión del riesgo de inundación: leyes de frecuencia de caudales, efecto del cambio climático, modelización de los riesgos de inundación y su evaluación y cartografía asociada, entre otros.

Esta actuación se cofinanciará por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 80% del gasto elegible en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020.

Las tareas específicas del contrato adjudicado hoy incluyen, de un lado, la realización de estudios de detalle de inundabilidad fuera de áreas de riesgo potencial de inundación, pero dentro de su área de influencia. El objetivo de este estudio es permitir la zonificación de la inundabilidad en esos ámbitos y una correcta ordenación del territorio como una medida de prevención del riesgo de inundación.

La ampliación de los estudios de inundabilidad se realizará en el entorno de las 170 áreas de riesgo potencial significativo de inundación delimitadas en la revisión y actualización de la evaluación preliminar del riesgo de inundación de la demarcación Galicia-Costa, correspondiente al ciclo 2021-2027, y que suman una longitud total de 548 km de río. De este modo, la extensión total de los tramos de río en los que se realizarán estos estudios será de hasta 100 km, incrementando hasta un 20% los estudios disponibles en la actualidad.

Por otro lado, el servicio contratado asistirá a los técnicos de la entidad hidráulica de la Xunta en la elaboración de Planes específicos de gestión en las áreas de riesgo de inundación del grupo IV de la Demarcación Hidrográfica Galicia Costa, que se corresponden con las zonas donde es mayor la intensidad de riesgo de inundación. Este trabajo tiene como objetivo desarrollar actuaciones y medidas concretas para la minimización del riesgo de inundación por las distintas administraciones con competencia.

Plan de gestión específico del área de riesgo potencial significativo de inundación

Augas de Galicia redacta y revisa cada seis años la evaluación preliminar del riesgo de inundaciones de la demarcación hidrográfica Galicia-Costa. Según la propuesta del nuevo Plan de gestión de riesgo de inundación para el ciclo 2021-2027 las áreas de riesgo del grupo IV se elevan a 46, teniéndose ya redactados planes específicos durante el primer ciclo en 9 áreas fluviales, por lo que se trata de desarrollar los planes de las otras 37 áreas.

Hace falta recordar que Augas de Galicia está desarrollando los planes específicos de gestión en 9 zonas fluviales con mayor riesgo de inundaciones. Se trata de los entornos del río Umia, en Caldas de Reis y Portas; Anllóns, en Carballo; Cambeda, en Vimianzo; Bahíña y el Groba, en Baiona; Lagares, en Vigo; Fontecova y Trasposta, en Viveiro; y el río Ulla-Sar en Valga y Padrón, así como en Dodro, Rianxo, Rois, Catoira y Pontecesures.

Estos planes recogen medidas y actuaciones paliativas y preventivas de aplicación por las distintas administraciones, Xunta y Ayuntamientos, para minimizar el riesgo de inundaciones.

El departamento que preside Ethel Vázquez sigue impulsando la colaboración entre las administraciones y agentes implicadas para estar más preparados frente al riesgo de inundaciones y conseguir una más rápida y mejor recuperación frente a sus posibles consecuencias.