La Xunta de Galicia, a través de la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación, ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Clúster de la Geotermia Gallega (Acluxega). El objetivo de esta colaboración, tal y como apuntó la directora general de Planificación Energética y Recursos Naturales y máxima responsable del Instituto Energético de Galicia (Inega), Paula Uría, pasa por elaborar un plan conjunto para la promoción y el impulso de esta energía renovable en la Comunidad durante el período 2021-2023 y llevar a cabo actividades de difusión, divulgación y formación relacionadas con esta tecnología.
“El objetivo es situar a Galicia como referente a nivel nacional, optimizando las grandes potencialidades del subsuelo gallego para sus diferentes aprovechamientos térmicos”, indicó, al mismo tiempo que recordó que el clúster ya ha colaborado en diversas ocasiones con el Gobierno gallego, como el protocolo para extender la marca Galicia Calidade al sector de la geotermia.
Esta nueva iniciativa se enmarca en la apuesta que está haciendo la Xunta de Galicia en materia de energías renovables a lo largo de estos años y, en concreto, a la geotermia a través de iniciativas como la Estrategia gallega puesta en marcha en 2015.
Asimismo, la directora del Inega recordó que el Gobierno gallego destina este año 2,65 M€ a ayudas para llevar a cabo proyectos de energías renovables térmicas en empresas, entidades sin ánimo de lucro y administraciones locales. Cifra que asciende a los 15,85 M€ si se tienen en cuenta todas las convocatorias de energías renovables destinadas tanto a los ciudadanos, como a las empresas, entidades sin ánimo de lucro, administraciones locales y sector agrícola primario.
Todo con el objetivo de favorecer la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores, fomentando la producción y distribución de la energía derivada de fuentes renovables para conseguir así la eficiencia energética.