La infraestructura evitará la emisión de 410 toneladas anuales de dióxido de carbono y suministrará la energía al mercado municipal, la biblioteca y el conservatorio.
La Xunta de Galicia, a través de la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación, viene de impulsar la mejora de la eficiencia energética integral de la Plaza de Abastos de Ponteareas con la financiación de un proyecto de instalación de 105 paneles solares fotovoltaicos que permitirán la generación de energía para el autoconsumo de este edificio comercial.
El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, acompañado de la alcaldesa de Ponteareas, Cristina Fernández, supervisó esta mañana en el mercado municipal el final de esta actuación, que se desarrolló a lo largo del primer semestre de este año con una inversión de 47.000 euros y la financiación, del 80%, a cargo de la Xunta de Galicia a través del Instituto Energético de Galicia (Inega).
“Estamos colaborando con los ayuntamientos para favorecer el autoconsumo, reducir la factura eléctrica de las administraciones públicas y disminuir la contaminación en el marco de nuestra política de preservación y cuidado del medio ambiente y cumplimiento de la Agenda 2030 y, al amparo de esas acciones, apoyamos el proyecto de Ponteareas”, detalló el representante autonómico.
La actuación de mejora de la eficiencia energética de la Plaza de Abastos de Ponteareas se enmarca en una línea de ayudas concedida por la Xunta de Galicia para la modernización de los sistemas energéticos de equipaciones públicas, con biomasa o aprovechamiento solar, que benefició a una decena de proyectos de la provincia de Pontevedra, entre los que figuran cuatro en la comarca del Salnés, tres en el Deza, Caldas de Reis y Tomiño, además del citado en la capital del Condado.
En el caso de Ponteareas, se instalaron 105 paneles solares fotovoltaicos en la Plaza de Abastos que permitirán autoabastecer a este edificio y suministrar energía a la Biblioteca Municipal y al Conservatorio de Música, ya que se encuentran en un radio de distancia inferior a los 500 metros y en los que se reducirá en torno a un 50% la factura eléctrica. Además, se evitará la emisión de 410 toneladas anuales de dióxido de carbono.
“Es una satisfacción comprobar el resultado de meses de trabajo en un proyecto importante desde el punto de vista energético, ambiental y económico y además ya está listo para funcionar y beneficiar al pueblo de Ponteareas, que siempre tiene la máxima colaboración de la Xunta para sus proyectos de interés general”, concluyó Luis López.